Tejido recuperado, cuerpo propio



Registro de proceso y obra 

Este proyecto tiene como antecedente mi proceso de escritura poética, ahí descubrí la relación entre el cuerpo y el lenguaje. También, que soy en múltiples dimensiones que trascienden mi pensamiento. Soy cuerpo, emoción, historia, memoria. Vínculos. En el Programa de Relaciones Inesperadas desarrollé la confianza para nutrir la reflexión y la exploración de los objetos. Texto y textura a través de los textiles y el bordado desde mi aproximación sostienen un diálogo en el que navego. 

"Objetos migrados", es otro antecedente. Es una investigación que realicé sobre la relación entre los objetos conservados por las personas que migran y las narrativas que derivan a partir de ellos sobre su lugar de origen, así como sus afectos y duelos. Este proyecto forma parte de mis estudios en Cultura Escrita cursados en el Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana. Su traducción a una exposición en 2011 que tuvo lugar en el Cecut fue una cuña que abrió una nueva ruta de expresión.

La apropiación de prendas de vestir que pertenecieron a las mujeres de mi familia, a la mitad de mis raíces, me ha permitido resignificar mi relación con ellas y con la historia de las mujeres, con mi propia historia. Las obras que han resultado de este ejercicio comprenden esta serie "Tejido recuperado, cuerpo propio". Van de lo personal a lo público, que abordo desde la cultura política, la micropolítica, la poesía y la narrativa.

De la bitácora:

La memoria es un proceso orgánico

Al bordarme los hilos se anudan
Deshilar aligera

La mujer que aparece en el lienzo soy yo...
¡El fantasma era yo, no ella!
Se me empañan los ojos

La aspereza del contexto oculta la suavidad de la figura
Hay mujeres que sólo pueden verse en lo oscuro, ahí brillan
Aquí hay ritmo y muchas mañas
Me pinche un dedo, ¡qué escándalo tan sangriento!

En el silencio aparece dios
en el silencio aparezco
No soy máquina
Deux ex máquina
¿De qué dios hablan esos?

Mi cuerpo tiene grabada la respiración de mi madre

Revelarse en el lienzo, bordarse, des-bordarse.
Rebelarse en el lienzo, bordarse, des-bordarse.

¡Vivas nos queremos!


Tejido recuperado, cuerpo propio
Miriam García Aguirre. 

2017